¿Por qué el agua se contamina tan fácilmente?
LO QUE DEBES HACER
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LO QUE DEBES SABER
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I.
Problema: El hermanito de Juan ha jugado con una serie de materiales
mezclándolos todos, formada
por:
Mezcla.- Agua,
aceite, sal, canicas y alcohol etílico.
a)
¿Qué tipo de mezclas se forman?
Agua y aceite
__Heterogenea_______________
Agua y sal ______Homogenea_________________
Agua y canicas
______Heterogenea______________
Agua y alcohol
etílico ____Homogenea___________
Agua, aceite, sal,
esferas de vidrio muy pequeñas y alcohol etílico__________ _______Heterogenea_____________________
II.
Clasifica las siguientes mezclas: shampoo, blanqueador, aspirina,
agua potable, mayonesa, tequila, refresco cerrado, pepto bismol, detergente
líquido, melox líquido, ensalada, sopa de verdura, aire, agua de tamarindo.
-
III.
En qué te basas para clasificarlas de esta manera. -De acuerdo a sus fases, composición. ¿Qué
tipo de mezclas se forman con el agua?-Heterogenea y Homogenea Explica ¿por qué?-las mezclas Heterogéneas
se ven a simple vista y las Homogeneas no, también las Homogéneas se
encuentran en una sola fase ya sea liquida,solida,gas y las heterogéneas se
pueden encontrar en una o mas fases
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¿Qué
es una mezcla? Definición.
¿Cuáles
son sus características?
¿Cómo
se clasifican las mezclas?
¿Qué
es una fase? Y qué características tiene.
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I.
Contesta las siguientes preguntas:
a)
¿Qué le pasa a la sal cuando se agrega en agua?
- Se disuelve
b)
¿Cuántas cucharadas de sal crees que se logren disolver en medio vaso
con agua?
- Una sola
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¿Cuáles
son las etapas para realizar una investigación experimental?
¿Qué
es un experimento?
¿Qué
es una hipótesis y cómo se elabora?
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LO QUE DEBES HACER
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LO QUE DEBES SABER
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II. Agrega en un vaso agua aproximadamente
hasta la cuarta parte (marca el nivel) 1. Agrega una cucharada sopera de sal
de mesa y agita, ¿qué ocurre? -SE
DISUELVE 2. Continúa agregando
cucharadas de sal y agitando hasta que observes que ya no se disuelve más
cantidad.
¿Qué observas?- QUE EL AGUA NO ES
SUFICIENTE PARA PODER DISOLVER ¿Cuántas
cucharadas de sal agregaste que se disolvieran? -2 CUCHARADAS
3. Repite los pasos 1 y 2, cambiando la
sustancia utilizando azúcar, café soluble.
4. Compara tus observaciones y resultados obtenidos,
¿qué podrías decir con respecto a la cantidad de sustancia que se disuelve en
el agua?- Que el azúcar tiene mayor
ventaja de disolverse debido a que es mas pequeña que el café.
En la misma cantidad de agua ¿Cuál se disuelve
en mayor cantidad la sal o el azúcar?- La sal
Explica
por qué piensas eso. Porque la sal es menos solida que el azúcar y en parte
que lña sal es mas clara.
Con base en la pregunta anterior redacta tu
hipótesis.
III.
Ahora responde:
a) De los siguientes
factores indica cuáles influyen en la capacidad de una sustancia para
disolverse en agua.
* Tipo de sustancia. *
Temperatura
*Cantidad de sustancia. Tipo de Agua.
Color de sustancia. Tamaño
de recipiente.
*Estado de agregación *
Cantidad de agua.
J Recuerda que cuando un factor afecta a un
proceso a este factor se le llama variable.
b) De los factores que seleccionaste en el
inciso anterior Indica ¿cuáles se mantuvieron sin cambio (variable
controlada) TEMPERATURA, CANTIDAD DE
AGUA ¿cuál o cuáles pudiste modificar (variable
independiente)? TIOPO DE SUSTANCIA,
CANTIDAD DE SUSTANCIA, ESTADO DE AGREGACION
c) En el experimento que
realizaste indica cuáles de las variables que seleccionaste en el inciso
anterior, mantuviste sin cambio (variable controlada) y cuáles pudiste modificar.
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Variable
Variable Independiente.
Variable
dependiente.
Variable controlada.
¿Qué es una variable y cuáles son los tipos de
variable?
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¿Cómo se
separan los contaminantes del agua?
LO QUE DEBES HACER
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LO QUE DEBES SABER
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I.
Juanito, volvió a hacer una travesura y mezcló los
siguientes materiales:
Agua, aceite, sal,
canicas, alcohol etílico y clavos.
a) ¿Cuántos y cuáles son
los estados de agregación de los componentes antes de mezclarlos? 2 estados LIQUIDO Y SOLIDO
b) Y ¿Cuál son sus estados
cuándo están mezclados? LIQUIDO Y
SOLIDO
c) ¿Cuántas fases se
observan y qué tipo de mezcla es? 2 FASES, HETEROGENEA
d) Elabora un dibujo de la
mezcla formada
e) Y explica por qué lo
pensaste así. PORQUE LAOS MATERIALES SOLIDOS MENOS LA SAL SON MAS DENSOS QUE
LOS LIQUIDOS POR TANTO ESTAN ABAJO. Y LOS LIQUIDOS Y LA SAL , MENOS EL ACEITE
ESTAN MEZCLADOS ENTRE SE Y EL ACEITE NO SE MEZCLO Y SE QUEDO EN LA SUPERFICIE
f) Haz un diagrama de la
secuencia de la separación que seguirías para separar cada componente.
g) ¿Por qué elegiste ese
orden? Porque fue mas fácil separar desde los solidos y lo difícil lo deje
para el final, los liquidos
h) ¿Qué método de
separación utilizaste para cada componente y qué propiedad aprovechaste en
cada uno? Arriba esta el ejemplo en las imágenes
i)
Describe los cambios físicos que observaste en la separación
de cada componente. DE LIQUIDO A GASEOSO
II.
Si consideramos que los siguientes símbolos:
agua; sal; [ alcohol; canicas; X aceite y V clavos
representan una partícula
de cada uno de los materiales mencionados. Elabora un modelo para:
a) Una gota de
agua.
b) Un cubo de hielo
c) Vapor de agua.
d) Una gota de aceite.
e) Un grano de sal.
f) Un clavo.
1. ¿Qué diferencia
encuentras en entre los modelos para a, b y c? EN QUE ESTAN EN DIFERENTES
ESTADOS DE AGREGACION POR TANTO EL SOLIDO ES COMPLETAMENTE UNIDO, EL LIQUIDO
ESTA CON UN POCO MAS DE ESPACIO Y EL GAS ESTA EN LIBERTAD DE MOVIMIENTO
2. ¿A qué deben tales
diferencias? A SUS ESTADOS DE AGREGACION
3. Existe algo en común
entre b, e y f. EN QUE SON SOLIDOS
4. ¿Cómo relacionas los
modelos por los distintos estados físicos? EN QUE CAMBIAN DE ESTADO
5. ¿Cómo se mantienen unidas
las partículas a, b, c, d, e y f? COMPONIENDO LO QUE SE DICE SI NO SE CUMPLE
YA NO SERIA UNA SUSTANCIOA SINO UN ELEMENTO
III. Utilizando los
mismos símbolos elabora los modelos de las siguientes mezclas:
a) Agua y aceite b) Agua y sal.
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¿Qué es un cambio físico?
Cuáles son los estados de agregación de la materia
y sus características?
¿Qué es un cambio de estado?
¿Cuáles son los cambios de estados y por qué se
producen?
¿Cuáles son las características de las mezclas
homogéneas y heterogéneas?
¿Cuáles son los métodos de separación de las
mezclas y qué se aprovecha para su aplicación?
¿Qué es un modelo en la ciencia y cuál es su
importancia?
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LO QUE DEBES HACER
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LO QUE DEBES SABER
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c) Agua, alcohol y
canicas.
D) Aceite, sal y clavos.
e) Agua, sal, alcohol,
aceite, canicas y clavos.
1. ¿Cómo se mantienen
unidas las partículas de los componentes en las mezclas agua y sal EN ESTA SE
MANTIENE UNIDAS EN DORMA LIQUIDA YA QUE LA SAL SE DISUELVE ,
agua y alcohol etílico, EN ESTA SE MANTIENEN LIQUIDAS y
la formada con agua y canicas SE
MANTIENEN TANTIENEN EN LIQUIDO COMO EN
SOLIDO
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¿Cuáles son las fuerzas de atracción entre partículas?
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¿Qué
importancia tienen las mezclas en la vida cotidiana?
LO QUE DEBES HACER
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LO QUE DEBES SABER
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1. Elabora una lista de 10
productos que uses y consumas en tu casa, que consideres que son mezclas y
clasifícalas en homogéneas o heterogéneas.
2.
Dos amigas se encuentran después de mucho tiempo para tomar
café, Alba toma su café con una cucharada de azúcar y Silvia con tres
cucharadas. Con base a esto contesta lo siguiente:
a) ¿Quién de las dos amigas
tiene una relación de azúcar/café mayor? SILVIA YA QUE TIENE MAYOR CANTIDAD
DE AZUCAR
b) ¿Quién tiene un café más
concentrado en azúcar?SILVIA ¿por qué? PORQUE TIENE MAS AZUCAR
c) Si una taza contiene 250
mL de café y una cucharada equivale a 4 g. de azúcar ¿Cuál es la concentración
masa/volumen de azúcar?
d) Expresa la
concentraciones anteriores en g/L
3. Un
brandy posee un 38% en volumen de alcohol etílico.
a)
¿Quién es el soluto y quién el disolvente?
b) ¿Qué
cantidad de alcohol etílico se encuentra en 100 mL de brandy?
c) Si
se requiere preparar una “cuba” ¿Cuál será la concentración en % volumen de
alcohol si a 60 mL de brandy se le agregan 200 mL de refresco de cola.
4. En la etiqueta de un bote con chocolate en
polvo se señala la siguiente composición:
Carbohidratos 28 g, proteínas 8 g., grasas 4 g., sodio
0.125 g., Vitamina A 1.6 mg. Contenido
Neto 1.5 kg.
a) ¿Qué tipo de mezcla es
el producto?
b) ¿Cuál es el % en masa de
cada componente en el producto?
c) Determina los gramos de
Vitamina A que debe agregarse para preparar 250 Kg. de chocolate?
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¿Qué característica tienen las mezclas
homogéneas y heterogéneas?
¿Qué es una disolución?
¿Qué es un soluto? ¿Qué es un disolvente?
¿A qué se le llama concentración en una disolución?
¿Qué significa expresar la concentración de una
disolución en masa/masa, masa/volumen, volumen/volumen, %masa y % en volumen.
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LO QUE DEBES HACER
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LO QUE DEBES SABER
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EI. Haz las siguientes combinaciones y obsérvalos.
a) Sal y refresco.
b) Leche con jugo de naranja.
c) Azúcar con sal.
d) Bicarbonato con gotas de limón.
e) Cascaron de huevo con vinagre.
f) Agua con colorante vegetal.
1.
Describe detalladamente lo que
observaste al realizar cada combinación.
2.
Con base en lo observado, indica
cuáles combinaciones corresponden a cambios físicos y cuáles son químicos.
Indica ¿por qué?
3.
En qué combinación se formaron
nuevas sustancias y en cuáles no.
4.
¿Cuáles de ellas son reacciones
químicas?
II. Clasifica los
siguientes materiales en mezclas, compuestos y elementos.
a) Agua de mar
b) Azúcar
c) Tinta
d) Sal
e) Plomo
f) Ácido clorhídrico
g) Cobre h)
gelatina
i) Leche malteada
j) Oro de 10 quilates
k) Oro puro
l) Agua de tamarindo
m) Bronce n)
Plata 0.975
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¿Qué diferencia hay entre cambio físico y cambio
químico?
¿A qué se le llama sustancia pura y ¿cuáles son?
¿Qué es un compuesto y cuáles son sus
características?
¿Qué diferencia existe entre compuesto y mezcla?
¿Qué es un elemento y cuáles son sus características?
¿Qué diferencia existe entre un compuesto y un
elemento?
¿Qué es una reacción química?
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¿las respuestas de este cuestionario?
ResponderEliminarno es algo normal
ResponderEliminar¿Está buscando un prestamista de préstamos positivo para solucionar su problema financiero? Entonces le gustaría que pedro ofreciera un préstamo, pedro me ofreciera un préstamo a una tasa de 3 roi y todo el proceso se desarrolló sin problemas como esperaba, puede enviarle un correo electrónico si necesita algún tipo de préstamos email: pedroloanss@gmail.com o whatsapp: +18632310632
ResponderEliminarSuper excelente lo busque para una tarea sobre unas preguntas y se me facilito todo ,,,, mil gracias buen trabajo!!!!!
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